Clonacion en animales y plantas

Clonación 

Este proceso puede darse de manera natural, así como también de manera artificial, gracias al  importantísimo avance del ser humano al descubrir la composición de la cadena de ADN humana, a partir de la cual se puede realizar la reproducción celular.
El elemento principal del cual se parte para realizar cualquier proceso de clonación es la molécula que se busca reproducir de manera idéntica. Es imposible llevar adelante un proceso de clonación si no se cuenta con una materia a repetir ya que esta no puede ser creada desde cero
Hay varios tipos de clonaciones, siendo todas ellas utilizadas en el ámbito científico y sanitario. 
Mientras algunas de ellas, como la clonación molecular, son usadas mayoritariamente para prácticas de laboratorio, análisis químicos y sanitarios, hay otras, como la clonación celular, que son utilizadas más que nada para otorgar mejor calidad de salud a ciertos individuos. En este segundo grupo también entra la clonación terapéutica.
Cuando se habla de clonación, se piensa generalmente en las controversiales prácticas que podrían tener como finalidad, el desarrollo de nuevos individuos a partir de las estructuras de ADN de otros sujetos ya vivientes. Sin embargo, como se prueba más arriba, las técnicas de clonación pueden ser útiles a la humanidad de muy diversas maneras y no solo en cuestiones de salud, sino también en la ingeniería alimentaria, en el desarrollo de productos químicos, etc.
Un clon vertebrado se obtiene con la sustitución del núcleo de un óvulo sin fecundar por el núcleo de una célula adulta del individuo que se pretende clonar. Tal técnica fue llevada a cabo con éxito por primera vez a mediados del siglo pasado, más precisamente en el año 1950, siendo las ranas el organismo que se empleó para la práctica. La clonación de un mamífero llegaría tiempo más tarde, en el año 1996, con la clonación de la oveja Dolly, y por supuesto, tal concreción, llegó además
Resultado de imagen para clonacion

La clonación de plantas: una antigua técnica

La reproducción en las plantas El mejoramiento de los cultivos por la mano del hombre no es una práctica nueva. De hecho, desde los comienzos de la agricultura, el hombre aprendió que podía obtener nuevas plantas con características que les resultaban más útiles y beneficiosas. Se estima que la agricultura tuvo sus comienzos hace unos 12000 años, cuando los antepasados del ser humano comenzaron a domesticar las especies vegetales y se convirtieron de recolectores nómadas a campesinos sedentarios.
La actividad agrícola continuó su desarrollo a medida que el hombre comenzó a mejorar las características de las plantas para su beneficio, y las adaptó a las condiciones climáticas y a las características del suelo. Así aprendió que podía obtener plantas mejoradas a partir del cruzamiento de dos tipos de progenitores con buenas características o a partir de segmentos de una única planta.

La reproducción asexual o clonación en las plantas

La clonación de plantas existe hace miles de años. Los agricultores y floricultores la practican desde hace mu
chos años para la producción de plantas ornamentales y alimenticias que son copias del progenitor. En la actualidad, una gran cantidad de plantas de valor comercial, como las bananas (plátanos), uvas y naranjas sin semilla, entre muchas otras, han perdido la capacidad de producir semillas y deben ser propagadas por procesos de reproducción asexual.
El siguiente esquema resume las variadas formas que puede utilizar el hombre para reproducir asexualmente una planta y obtener copias idénticas




A continuación observaremos un video que explica detalladamente lo que es la clonación y como se lleva a cabo. 

Clonación humana

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Diagrama que muestra distintas maneras de reprogramar las células durante el desarrollo de los seres humanos.
La clonación humana es la creación de una copia genética idéntica de una persona. El término se utiliza generalmente para referirse a la clonación humana artificial, que comprende la reproducción de células y tejidos humanos. No se refiere a la concepción natural de gemelos idénticos. La posibilidad de la clonación humana ha planteado controversias éticas. Estos dilemas éticos han conducido a varios países a promulgar leyes y reglamentos con respecto a la clonación humana y su legalidad.
Resultado de imagen para clonacion


FUENTES DE INFORMACIÓN:


Comentarios